Escena de Caza 1
Escuchemos al antropólogo-yo-analizo-a-mi-guachi explicando qué es un pishtaco: (minuto 1.54)
“Hombres blancos, de cabellos castaños, rubios, o negros en algunos casos, de bigotes y barbas, asociados a la figura del conquistador de acuerdo al pasado colonial, y luego a la figura de un gringo”
Ajá. O sea, el pishtaco eres tú pe, compare. Me estás describiendo tu cacharro. (Ahora, tampoco te creas eso de “conquistador”).
Escena de Caza 2 (todo en el mismo video)
Escuchemos a la periodista-indignada rompiendo –según ella—mitos: (minuto 0.05)
“Las personas sencillas de los Andes peruanos tienen todo el derecho de creer en mitos y leyendas, pero que la autoridad promueva el embrutecimiento popular…”
A ver, a ver, si entiendo bien. O sea, según Rose Marie Palace (RMP) los ciudadanos andinos son: 1) sencillos; 2) creen en mitos; 3) brutos. Ah ya. ¿Acaso nosotros también no tenemos el derecho de indignarnos porque RMP cree en el “mito del libre mercado”?. Por otro lado, RMP acaba de contribuir a las ciencias sociales con su nuevo concepto de “embrutecimiento popular”. No es lo mismo “embrutecimiento caviar”. Obvio.
Los protagonistas de estas dos “escenas de caza” confunden creencia con ignorancia. Para el primero, los narcos ahuyentan a los fácilmente engañables “andinos”, metiéndoles miedo con sus propios mitos. Para la segunda, las personas “sencillas de los Andes” pueden mantenerse “brutas” (porque están en su “derecho”), pero “por favor, no me pongan esa noticia en El Comercio. ¿Qué dirán los que nos siguen por internet?”
Aunque parezca inverosímil, el mito del pishtaco tiene una base objetiva. Crónicas de los siglos XVI y XVII –a las que accedí alguna vez de casualidad para ser sinceros– cuentan que la grasa humana era utilizada para curar heridas de espada en el período de la Conquista e inicios de la Colonia. Luego del uso extensivo de armas cargadas de pólvora (que causan otro tipo de heridas), la grasa humana no fue requerida. A partir de estas historias reales se van construyendo y reproduciendo mitos que obviamente son parte de nuestra herencia andina y con las cuales, muchas personas, nos sentimos cómodos. No me parece “ignorancia”, sino parte de nuestras creencias cotidianas como lo pueden ser también los milagros de santos y las lecturas de cartas. ¿Acaso el presidente que hizo las reformas de ajuste más “exitosas” de los noventa, no consultaba chamanes piuranos y videntes criollas? ¿Acaso por eso Rose Marie se atrevería a llamarle “bruto” a Fujimori?
Lo que por fin entiendo es por qué antropólogos-yo-comprendo-a-los-cholos y periodistas indignados le tienen “miedo al cerro”. Es que podrían ser confundidos con pishtacos, que es también otra forma de llamarle al forastero, al desconocido, a ese que nos cae mal a simple vista porque miran a las “personas sencillas de los Andes” por encima del hombro. Levi-Strauss, retuércete en tu cripta.
Partimos de la convicción de que el Perú no tiene intelectuales y, lo que es peor, a la vez tiene muchos. Nuestro objetivo político es bajarles el pantalón en público. Creemos que leer a Lacan para entender la idiosincrasia nacional es una ofensa que debe ser penada con 48 horas continuas en combi, y que considerarse de izquierda y practicar yoga debe ser castigado con un road-trip a los “conos” de la mano de Genaro Ledesma y Alberto Moreno. Este blog no tiene pretensiones intelectuales. Por el contrario, es anti-intelectual.
Tweets that mention El Pishtaco Eres Tú - El Jorobado Blog -- Topsy.com
Noviembre 21st, 2009 at 10:40
[...] This post was mentioned on Twitter by Jona Castro, Willie Vásquez. Willie Vásquez said: RT @eljorobado: Sobre pishtacos: http://jorobado.pe/2009/11/el-pishtaco-eres-tu/ [...]
Pishtaco espía
Noviembre 21st, 2009 at 11:12
jajajaja en efecto el antro-podólogo está describiendo el propio cacharro (que no engaña, dicho sea de paso caviarmente). Como bien dicen lo teólogos medievales (el gran san Gregrorio): la mejor manera para esconder a un buen pishtaco es mostrarlo en público, mejor si eres tú el pishtaco.
Acá en Europa se están preguntando, en efecto, “para quién era la grasa” de esos “caníbales” peruanos. Me dicen que se está formando una comisión UE para mandar un grupo de antropólogos europeos (todos caviares franceses) a Lima para que estudien a esos pishtacos-antropólogos y (a la periodista como variable perturbadora).
Sobre el tema de los mitos toca ud. un gran tema, sobre todo el mito y el símbolismo político de las religiones civiles (las nuestras). Añádale la comunicación política y tiene ud. las grandes narraciones mitopoiéticas (la nueva public diplomacy, antiterrorismo, el timing del buen “espía”). Un clásico es murray edelman (1967) : the symbolic use of politics.
Pensar que sólo los “andinos” poseen mitos y leyendas y no las elites cultas (sobre todo la sociedad política), es sin duda una cantinflada del viejo estructuralismo. GK
Luis Aguirre
Noviembre 21st, 2009 at 12:00
Estimado y jodido Jorobado:
No entiendo. Primero se queja de que se hablen de “mitos” y luego dice que sí hay mitos. Creo que lo de RMP es contra la Policía. Es decir, si la Policia dijera que una persona se salvó por rezos a la Virgen o que encontraron a un desaparecido usando los servicios de Rosita Chung, ¿qué pensaría? ¿Que todo está mostro? La gente puede creer lo que quiera, pero ¿la Policía? ¿Qué pensaría de un investigador que piensa usar un médium para encontrar desaparecidos? ¿Con qué estaría colaborando? ¿Con la verdad o el embrutecimiento?
Y no creo que lo de la creencia en el pishtaco tenga que ver solo con los Andes. De los comentarios que he peinado en la red la mitad cree en ellos. Así que lo del embrutecimiento va para todos.
En lo que sí tiene razón es que mitos hay en todos lados. Y hay jorobarlos igual a todos. Por ejemplo, el mito de que usted es un blogstar. Los blogstars, como se sabe, ya fueron.
saludos
Jorobado
Noviembre 21st, 2009 at 12:21
Estimado Luis “anti-blogger” Aguirre:
Los mitos existen y existirán para “andinos”, cholos, policías, periodistas, etc. Creerlos no te hace “bruto” ni ingenuo. Es parte de las justificaciones que encontramos para cosas que no podemos explicar. No me quejo que hablen de mitos, sino que se les considere una forma de ignorancia.
RMP se indigna de que la policía hable de “pishtacos”. ¿Por qué? ¿Y por qué no se indigna si un político habla de brujos?
A Vd. que le gusta denunciar campañas ciudadanas, le pediría que se preocupe por la campaña anti-embrutecimiento-popular-pishtacos-go-home que ha comenzado RMP.
Saludos,
Pd. Por si acaso nunca me creí “blog-star”…quítele lo de blog y estaremos de acuerdo.
Aia Paec
Noviembre 21st, 2009 at 14:05
Hace unas semanas el pishtaco Jaime Bayly realizó una sesión de brujería “en vivo y en directo” con la “medium” (más bien small) Rosita Chu para comunicarse con el espíritu de Myriam Fefer. El día siguiente nadie dijo nada sobre el efecto embrutecedor de tan farsa. Claro, Bayly no es la policía, su trabajo no es servir a la comunidad ni su sueldo sale de nuestros impuestos. Bayly es Bayly y no se puede esperar más de él. Pero que embrutece más que la policía, claro, tremendo pishtaco.
Entiendo la indignación de “Blodyhell” Aguirre, aunque no comparto su razonamiendo en le cual creer algo que “no existe” te embrutece. ¿El 99% de la humanidad que cree en religiones, ánimas, brujitas o pishtacos son una sarta de subnormales? No pues. ¿El subnormal eres tú que crees que estás en el 1%? Tampoco pues. Hay una necesidad en creer y en la fe, cultural-tradicional-histórica, es parte del desarrollo de muchas personas.
Los ateos que intentamos en no creer en nada no somos menos embrutecidos que el resto, ni menos pishtacos por cierto. Y no estamos autorizados para designar qué creencias son las embrutecedoras y cuales no. Para tal caso que los medios empiecen a bajarse al pishtaco mayor Cipriani por ser la principal fuente de brutalidad en el Perú. No pues, lamentablemente así no funca la cosa.
Que hay discursos y razones racionales detrás de estas denuncias de pishtacos, claro. Hay crímenes, hay motivos, hay ganancias, hay hechos. ¿Són más importantes estos hechos concretos que las ideas que se construyen alrededor de los mismos? La respuesta depende de que tan antropólogo-yo-analizo-a-mi-guachi seas. Pero hay mucha gente que sí construye esas ideas y a partir de ellas enfrenta a la realidad, muchas veces con los mismos resultados que la gente que no. Es decir, los dos consiguen su propia supervivencia.
Lo que sí me parece una estupidez es reducir este problema a una campaña anti-embrutecimiento. No hay programa de televisión, ni campaña de gobierno y teletón que nos permita llegar a ese objetivo ni tendríamos por qué hacerlo. Creo que hay que mejorar la educación, pero sin afectar las libres creencias de las personas. Si se quiere vivir en el oscurantismo medieval de las violaciones con parto feliz porque la vida es sagrada, problema del sujeto que lo cree. Todos en el fondo somos capaces de romper esas creencias, las modernas, las neoliberales y las neo coloniales. Pero es opción de cada uno.
Finalmente, no vaya a ser que el Jorobado deje de viajar a su querida tierra, temeroso que grupos de facinerosos se apropien de sus cuantiosas reservas de grasa (dicen que hay más tejido adiposo en la zona ecuatorial de Meléndez que gas en los nuevos lotes celebrados por García con pan y circo). Tranquilo Melendez, que según el antropólogo pishtaco hemofílco de la entrevista tendrías que irte a la facultad de sociales para que te pase algo, ahí mismo donde están todos los pishtaquitos deseosos de poseer tu grasa.
Saludos.
Aia Paec
Pishtaco irracional
Noviembre 21st, 2009 at 14:10
un poco ingenuo nuestro Boodyhell, quiere que la policía dé el buen ejemplo y hable como antropólogo caviar culto cuando se debe exponer a la prensa (ante la prensa sobre todo, por favor). Esos modelos están bien para la hora del colegio o para pasar el semáforo de la mano.
Esa imagen del policía-buen-ejemplo-de-cultura-cívica no existe ni siquiera en Europa que el estándar de la seguridad pública y el orden interno es mucho más institucionalizado que el vuestro. En efecto, los europeos entran en los cuerpos de policía como forma inmediata de mobilidad social (como vuestros pishtacos andinos con el ejercito), se entra por lo demás con la simple secundaria obligatoria. A los Estados no les interesa una policía-caviar de mucho floro, sino gente lista que ejecute las ordenes de prevención, protección y represión en el momento justo y bajo la orden de la autoridad política. Ustedes en LA al parecer trasladan mentalmente el mito del estado paternalista a sus funcionarios y organos (“el polícia-modelo debe ser así y asa”). La cultura DE la policía sin embargo existe. Es tres veces más “de campo” que la de cualquier sociólogo y “culta”, sí, pero en un modo muy particular que no está en la ociocidad de los libros o en el bar de las universidades (ni en los blogs). Hay pues más de un mito, más de una cultura y subculturas, no todas son necesariamente racionales o se adquieren necesariamente a través de la instrucción (la ciencia política es, en un cierto sentido, una forma secular de gnosis, cfr. E. Voegelin). No por esto son estas culturas menos legítimas o enbrutecedoras. “¿con qué estaría colaborando? ¿con la verdad o elembrutecimiento?” – por favor, no leía algo así desde los iluministas rococó, mis respetos por lo Hell! No crea mucho en la teología de la razón y sus relaciones causales, mi estimado debunker. Los mitos medran gracias a la razón precisamente, gracias a la teología racional (y a los ingenuos).
Jorobado
Noviembre 21st, 2009 at 16:12
El “debate” de las ciencias sociales en el Perú continúa: los antropólogos-pishtacos versus la zona ecuatorial del Jorobado…corren las apuestas…
Pishtaco Cipriani
Noviembre 21st, 2009 at 17:33
jajajaja muy buena esa Aia Pec, me ha hecho ud. reir sinceramente. No sabía que los pishtacos-sociólogos lo tenían de mira al Jorobado. Si esa zona ecuatorial es cuantiosa como escribe ud., entonce no le queda otra al jorobado que llamar al huachi–yo-apano-al-antropodólogo para que lo defienda de las acupunturas sospechosas, siempre que Don huachi no se duerma en su quiosco antes las 10 de la noche (cuidado jorobado que el huachi sea en realidad un mona-socióloga-gender espía del Cénepa y lo suene, nos quedamos sin joda).
elmorsa
Noviembre 21st, 2009 at 20:38
¿Y qué hay del mito del taxista que te tiraba un trapo con cloroformo para dormir al pasajero? ¿Atraparon a alguno? ¿Qué fue de eso? ¿Cuántos de los que reenvían esos correos-cadena de “cuidado con las agujas con VIH escondidas en los teléfonos públicos del Jockey Plaza” no se creen aquello? ¿Acaso no hay gente que creyó en la virgen que llora? ¿O que la virgen se le apareció a una chica en España hace décadas y le contó sobre la muerte del papa y el triunfo de Argentina el 86? ¿Por qué no podría llorar luego?
Sí, Rosa María, “las personas sencillas de los andes”.
Las personas complejas de la ciudad de Lima creen en eso del alma del óvulo recién concebido.
invitada
Noviembre 22nd, 2009 at 05:58
… y hablando de pishtacos y otras vainas… ya pues hay que subir el nivel de los “cientificos sociales” en el Peru. La prensa los convoca para meter floro sobre cualquier huevada y repetir las mismas tonterias. Ver tambien aqui: http://www.perueconomico.com/ediciones/39-2009-nov/articulos/455-delivery-constructor
Me dio verguenza ajena, franco…
Jorobado
Noviembre 22nd, 2009 at 09:14
Invitada,
Sucede que a mis “coleguitas” les gusta, les aloca, les fascina la camarita y pueden salir a hablar de cualquier vaina pero “en difícil”. Yo creo que un científico social serio solo tiene 2-3 temas que conoce bien, y debería limitarse a ellos. Con respecto al link, sólo puedo agregar que Chanti no sabe lo que es llevar un taper en la mochila.
anonimo
Noviembre 22nd, 2009 at 11:27
¡Buena Mel!
LuchinG
Noviembre 22nd, 2009 at 13:39
¿No es más fácil abrir una clínica de liposucción?
Aia Paec
Noviembre 22nd, 2009 at 15:30
Baratín el floro del Chanti. Eso le pasa por estar tan flaco.
Manuel Enrique
Noviembre 22nd, 2009 at 16:02
Ta buena la jerma del Chanti
Jorobado
Noviembre 22nd, 2009 at 16:09
El último comentario de Manuel Enrique queda censurado por SAPO TV.
Renzo Pugliesi
Noviembre 22nd, 2009 at 18:16
Hijito mío toma tu leche antes de acostarte, sino el antropólogo va a venir con su temible aparato para atrapar voces (grabadora) y se va a llevar tu voz y alma a Lima, para que sea conservada en formol. Los antropologos son seres barbudos, que andan todos desaliñados visitando nuestros pueblos…
(Cuento contado por un pishtaco a su hijo sobre el mito del antropólogo que llegaba al pueblo.)
Renzo
Noviembre 22nd, 2009 at 18:51
Variante del mito del Antropologo,
O porque los antropologos son los verdaderos pishtacos. Son los que negocian con mineras y petroleras, o sea negocian con el diablo y le venden la grasa, la fuerza, las tierras, el agua, y la vida a las transnacionales mineras y petroleras por un sencillo.
Jorobado
Noviembre 22nd, 2009 at 19:10
Renzo, Say no More.
Antonio
Noviembre 22nd, 2009 at 22:23
Jorobado, interesante post.
Pero eso de que chanti –que supongo que es el inteligentemente mediatico jaris– no llevaba taper en la mochila me parece irrelevante. yo tampoco estoy totalmente de acuerdo con el, pero no le veo problema a que no haya tenido que llevar taper o cosas asi.
En cuanto a RMP, eso pasa cuando la gente es tan pero tan torpe para decir las cosas por su nombre y no decir simplemente “la gente ignorante”. Listo.
Ingorante era menos ofensivo que sencilla. La gente nunca es sencilla, pero puede ser ignorante de tantos temas.
saludos,
Un ignorante en chapas caviar pucp limenias.
dirk kruijt
Noviembre 23rd, 2009 at 12:30
No justifico en absoluto lo de Rosa María Palacios. “Embrutecer” está muy usado, sobre todo viniendo de alguien que cree en San Escribá y tiene connotaciones obviamente racistas/clasistas en un país como el Perú.
Pero no entiendo cómo se puede defender a la policía por -supuestamente- dar crédito a explicaciones míticas de un crimen.Eso de que en todos lados (esto es, en todas las “racionalidades”) hay mitos, etc. está muy bien y es muy cierto, pero me parece claro que así no van a encontrar a los asesinos, ¿no? A menos que se vayan en floro “Criminal Minds”, pero ahí el columnista de Correo que administra este blog les diría “caviares”.
Y sí pues, Aia Paec, la prensa debería darle duro al embrutecedor mayor Cipriani y a todos los otros. Yo sí creo que, cuando pretende aplicar sus creencias religiosas a ámbitos ajenos a su templo (ej. una investigación policial), el 99% de la humanidad que cree en algo está haciendo estupideces.
Jorobado
Noviembre 23rd, 2009 at 14:22
bla bla bla “el columnista de Correo” bla bla bla
Amazilia
Noviembre 23rd, 2009 at 14:32
Cortina de humo?? si quiere contribuir al desembrutecimiento nacional Rose Marie deberia salir de la TV…
elmorsa
Noviembre 23rd, 2009 at 15:25
Ya ya ya, no se metan mucho con Jaris, pues él es “Miembro de la Asociación Latinoamericana de personas de alto rendimiento IQ”. Ver: http://ocma.pj.gob.pe/aniversario/hoja_vida/mujica.htm
Jorobado
Noviembre 23rd, 2009 at 17:05
Sólo las personas con “alto rendimiento IQ” pueden hablar de “embrutecimiento”, pes.
Amazilia, say no more.
Antonio
Noviembre 23rd, 2009 at 22:19
veo que hay personas que atacan mucho al “doctor” Jaris.
No sean hipocritas pues, que les encantaria que alguien los entreviste a ustedes en television nacional.
Asi es el peru, mucho veneno y nada de desarrollo.
Pishtaco hipocrático
Noviembre 24th, 2009 at 07:59
Estimado Antonio, no se pique por terceros. El mejor remedio para el desarrollo de un país es la sana y constructiva maleteada, mejor si en la zona ecuatorial, pero sin venenos. Quien lee algo significativo entre los comentarios, comprende y toma nota contrito y en silencio, iluminado. Quien tiene algo importante que agregar, lo sabe y lo expresa inmediatamente, sin entrevistas nacionales (y sin antro-pishtacos). Esto es fama, el resto es IQ.
aldo
Noviembre 24th, 2009 at 09:58
pishtacos
Antonio
Noviembre 24th, 2009 at 21:00
Yo he decidido no maletear a ningun cientifico social limeño (porque eso significa cuando dicen peruano) si es que este aun no esta infectado por el virus de lacan y la teoria critica literaria y toda esa tontera que no se quien importo al peru.
En serio, mi estandar ha bajado. Ya no quiero analisis riguroso, teoria bien utilizada o conocimientos amplios sobre las teorias y sus contextos de aparicion y aplicabilidad.
No, ahora estoy feliz, soy hincha de cualquiera que tenga algo de sentido comun y no salga con que los helados donofrio no estaban a sol porque es una manifestacion del “gove criollo transgresor perverso de una transferencia en el capitalismo tardio” o cosas asi.
Jorobado, ojala tu tampoco le entres a eso. Aunque en notre dame poli sci no creo que te lo acepten, pero en la Cato te vas para arriba!!!
Ponencia al seminario de cultura politica frente al desafio del nuevo quinquenio: “Jaime Bayly es la enamorada de Marx: sobre el goce perverso de la mediatizacion contradictoria y la construccion del lenguaje de los domingos en la noche en tu cama”.
claude levi strauss
Noviembre 25th, 2009 at 07:50
joven antropólogo que habla de “Estructura mitologica”. Hijo mío, por favor lee mis obras, con paciencia moderna y no le hagas caso al señor Foucault. Ese nunca me entendió. El figuretismo como paradigma y ansiedad.
Jorobado
Noviembre 25th, 2009 at 10:44
El último comentario de Levi Strauss llegó a Ustedes gracias a la Ouija Pishtaco-Track Company.
Aldo
Noviembre 25th, 2009 at 21:00
¿En serio eres columnista de Correo?
¿O me dejé embaucar por un mítico troll?
Franklin Medrano
Noviembre 26th, 2009 at 00:37
Me parece o RMP tiene la voz más grave que la de Jaris??…
Hay que ser justos, esas explicaciones “instrumentales” de mitos también sirven para explicar cómo se siembra el mito del “pecado original”, se roba a los padres (bautizo), se siembra el miedo (al limbo eterno) y se asume la estructura mitológica (iglesia católica). Ahora entendemos porque RMP está bautizada y porque hay una capilla en la pucp.
Jomra
Noviembre 26th, 2009 at 07:32
Salud
Todo este tema solo se puede prestar o a bromas o a metidas de pata de campeonato, más la de RMP (¿no es católica? O sea, lo que creen los andinos es por ignorancia, lo que cree ella es sana reflexión, o es porque ella sigue la religión verdadera y los otros son herejes, a saber), demasiada suficiencia.
Ahora bien, si te indigna que la policía hable de unos mitos, también te debe indignar de que un político hable de otros (como de la bendición regalo divino mediante de encontrar reservas y esas cosas, o directamente brujos y demás).
Hasta luego
Aia Paec
Noviembre 26th, 2009 at 13:22
Pishtacos con alto rendimiento IQ (con certificado de Azángaro Street, porque la “asociación”, como los pishtacos, no existe), con razón han estado 30 años en esas y nadie los ha agarrado hasta que viene Octavio Salazar (el tombo con más bajo IQ de la historia) y los atrapa!!
Y no hay zombies con alto IQ o a esos se les pudre el cerebro (o quizá dirigen la Asociación Latinoamericana de personas de alto rendimiento IQ).
Aureliano
Noviembre 26th, 2009 at 14:46
Mitos hay en todos lados, en la ciudad, por ejemplo ese mito, cuasi farsa de que a San Marcos va a estudiar la “gente pobre”… o “el que estudia en San Marcos sabe de más de la realidad peruana que cualquier mortal universitario” o que Fujimori derrotó a SL. Cada uno trata de explicar la vida, sus intereses y las mentiras a como dé lugar.
Saludos
c yezer
Noviembre 27th, 2009 at 00:51
parece que estas ‘noticias’ de sensacionalismo pishtaco vienen en una epoca MUUUY convieniente, cuando hay que distraer el pueblo de lo que es: juicio a fujimori y matanzas secretas en Trujillo — puedes ver lo que escribio Gorriti en caretas y rospigliosi en ideeleradio…. es eficaz la ‘cortina de grasa” porque es una creencia muy profunda en Lima que los de la sierra/selva no son capaz de pensar con una racionalidad igual a los blancos. los ‘simples’ realmente son los que piensan asi de lo demas peruanos…..
Antonio
Noviembre 27th, 2009 at 14:57
Aureliano, es cierto que hay formas diferentes de explicar la realidad. pero tambien hay un grado de certeza en las cosas.
Tus ejemplos no son buenos para demostrar lo que serian mitos urbanos.
Un mito urbano puede ser que la seniora que vende tunas en tal esquina de Lima lleva droga bajo las polleras y que la venta de tunas es una fachada.
Pero decir que Fujiori vencio al terrorismo casi totalmente cierto si uno mira toda la evidencia. Para hacerlo sencillo, Fujimori dio soporte de toda clase a la labor de la policia de inteligencia. No hay que ser tan positivista y creer que la vida social se explica como una mesa de billar y que si o si hubiesen atrapado a Abimael aun sin el apoyo de Fujimori. Hacer eso es simplificar demasiado las cosas.
Carlos quiza pueda comentar el tema de que las explicaciones no siempre son en funcion de grandes estructuras. Saludos, y los que esten en la catolica estudien bastante Lacan y Zizek, para que en vez de decir nada sobre la realidad puedan hablar de bayly y del goce perverso de cambiar de canal o cosas asi.
saludos.
Antonio
Noviembre 27th, 2009 at 15:00
jajaja, oe Jorobado tienes al ideele infiltrado aca jajaja.
donde no estaran metidas las ong’s?
saludos a yezer, y tranquilo que ya regresa tu querido sendero.
Aureliano
Noviembre 27th, 2009 at 17:40
Antonio,
Tu ejemplo tampoco es bueno. Es más bien una calumnia policiaca.
¿Lacan y Zizek para explciar el fenómeno fujimorista? ¿eh? Me quedo con Comte. El andamiaje de mentiras y estafas que armó Montesinos fue eficaz, tanto que los Antonios y demás creen que Fujimori venció a SL. A estos lo vencieron la discreción y la inteligencia policiaca, que se desvinculó de Montesinos y Fujimori para trabajar. Estuvieron las rondas campesinas, muchas de ellas armadas, no por el Chino, sino con recursos propios.
¿Ves Antonio? No es verdad que los que “estudian en universidad pública saben más de la realidad”.
Un mito urbano, muy san marquino, es el “pistaco Castañeda” ese que derrumba muros de jardines que sirven de chapódromos, el que se va en contra de la “autonomía universitaria” pero que depende y parasita los impuestos con muy poco a cambio, para que la avenida Universitaria con la Venezuela sea más fluida y la gente tenga una mejor calidad de vida.
Sayonara
Antonio
Noviembre 27th, 2009 at 20:10
Aureliano, lo de Lacan y Zizek fue una ironia. Yo tambien prefiero una ciencia social mas rigurosa y con ideas mas claras e identificables.
Mira, en esto de si Fujimori tiene merito de haber creado las condiciones y animado a que se derrote al senderismo no nos vamos a poner de acuerdo. Pero considera la idea de que el senderismo se redujo y se elimino con la entrada de Fujimori. En temas de este tipo no se si se pueda hablar de una mera correlacion concidental.
Yo no creo saber mas que nadie. Ni creo que tenga mucho que ver con si estas en cual o tal universidad. Quizas el factor importante es la perspectiva del departamento donde uno esta matriculado y por ende de algunos profesores. Y otra importante es el acceso a buenos libros y articulos, ademas de charlas y cosas de esas.
Y no me hagas insinuasiones de que soy una Geisha, discrepa con las ideas, no con la persona.
Saludos.
rosario de pribyl
Diciembre 2nd, 2009 at 07:01
es la entrada mas acertada que he encontrado hasta ahora sobre el pishtaco (lo cual no quiere decir que sea buena). Entre lo que hay en internet es la que por si misma -incluidos comentarios, o por lo mismo- mejor expresa lo que ocurre en peru.
)
no tengo idea quien eres, pero me senti identificada leyendo la presentacion de tu blog.
te felicito (aunque quiza te joda que lo haga
un abrazo,
Rosario
ps. pongo mi nombre completo porque siempre que doy una opinion, la sustento…
chicho
Diciembre 2nd, 2009 at 15:38
los tombos fueron los pishtacossociales
Bochornoso : Una Bitácora de Jomra
Diciembre 4th, 2009 at 09:02
[...] gobierno, la policía y los medios (les recomiendo, nomás, «Pishtacos de la prensa» de ocraM y «El Pishtaco Eres Tú» de El Jorobado), sino de la inhabilitación política de dos años contra el ahora ex congresista [...]
Itaca
Enero 30th, 2010 at 17:11
Ta mare, recién descubro este post. Está de la pitri mitri. Sólo quería agregar que Jaris es medio ridiculón, ¿han visto todos los gestos que hace? Estoy seguro que se para frente al espejo (no agrego “calato” porque no me consta ni me lo quiero imaginar)10 horas diarias para admirar su “conquistador” rostro de bigotes y barbas. Fueeeera de acá.
Hace un tiempo, encontré a Jaris en una conferencia hablando sobre feminicidio (parece que a muchas feministas les gusta ver CSI) JUAAAAT!? Así es, además, se mandó una frase que jamás olvidaré: “El Estado nunca tuvo el monopolio de la violencia” (imaginar gestos y énfasis vocales). Nos la quería vender como gran descubrimiento. CSM.
Para vender humo así, mejor que vaya a trabajar con Lúcar